martes, 12 de noviembre de 2019

Crónica Behobia 2019

Hola a todos

Como todos los años por estas fechas retomo el blog para escribir mi crónica de la Behobia 2019, mi 16ª Behobia consecutiva, ya van unas cuantas....... 

Este año ha sido especial por mi compañero de batallas. Después de 10 años insistiéndole a mi amigo Iñaki que tenía que correr algún año la Behobia, este año por fin la ha podido correr. No es fácil porque Iñaki vive en Miami (aunque él es colombiano) y la logística del viaje no es sencilla........ Ha sido una gozada compartir esta experiencia con él. Un crack en todos los sentidos!!!!

A las 8:10h cogimos el topo que iba lleno hasta los topes, pero lo mejor es que no llovía e hicimos todo el trayecto hasta la zona de salida secos. Una vez en Behobia dejamos nuestras mochilas en el camión y nos quedamos con la ropa de correr y el material desechable como los plásticos de los chinos y las camisetas viejas. Nos refugiamos en la gasolinera y empezaron a caer los primeros chaparrones, que afortunadamente nos pillaron a cubierto, por lo que estuvimos secos y protegidos hasta la salida.

En la gasolinera coincidí con mi primo JuanLu que ya es un habitual de la Behobia. Estuvimos charlando un rato pero pronto nos separamos porque él salía antes, con los dorsales rojos..... Zorionak JuanLu por tu marca y tu carrera. Eres un crack!!!!

También saludé a Alberto, un viejo amigo y un veterano de la Behobia. Me hizo ilusión ver a Alberto porque hacía mucho que no coincidíamos. Espero que el año que viene volvamos a coincidir!!!

Mientras yo saludaba, Iñaki aprovechaba el tiempo para sacar fotos y conversar con otros corredores y corredoras...... La verdad es que se nos pasó el tiempo bastante rápido.

Con el que no coincidí este año es con mi habitual compañero de fatigas Ángel y sus amigos navarros. Están preparando la maraton y teníamos planes de carrera distintos. Vaya carrerón te has marcado Angel!!!!. Estas a tope y lo demostraras en la maraton, ya lo verás. Espero verte y pegarte cuatro gritos de animo durante el recorrido......El año que viene volveremos a coincidir seguro!!!!!

Apenas salimos de la gasolinera para una carrerita suave, ir soltando músculos e ir al baño. Como llovía decidimos protegernos y no mojarnos mucho. Cuando se acercaba nuestra hora de salir nos metimos en nuestro grupo de salida. Llovía, pero no con demasiada fuerza, y mantuvimos los plásticos protectores casi casi hasta el último momento, así que se puede decir que salimos secos.

El tiempo para correr no era tan malo como estaba anunciado. Hacía frío y viento, pero en el momento de salir no llovía. Salimos con ganas y con buenas sensaciones. Los primeros kilómetros los hicimos tranquilos con la idea de ir regulando para acabar en 1h 45m. Como siempre el paso por Irún espectacular y las cuestas de Bentas nos fueron poniendo a tono con sus subidas y bajadas.

Empezamos a subir Gaintxurizketa con un ritmo alto y se me hizo largo..... lo pasé bastante justito de fuerzas, así que le dije a Iñaki que necesitaba recuperar. Como Iñaki iba fuerte decidimos separarnos y hacer cada uno su carrera. La bajada hasta Renteria aproveché para volver a coger mi ritmo y recuperar. Me encontraba bien e iba cumpliendo con mis tiempos de referencia. Antes de entrar en Rentería vi a mi hermana, cuñado y sobrinas que me dieron un buen arreón de ánimos. 

El paso por Renteria es una gozada. Son 2 kilómetros repletos de gente animando. En ese punto empezó a llover, pero no molestaba demasiado, era una lluvia llevadera. Tocaba subir Kaputxinos y me puse un ritmo cómodo con la idea de no sufrir demasiado, se me hizo un poco largo el final, pero lo pasé bastante bien, con fuerzas.

Me quedaba el último tramo, Pasajes y afrontar Mirakruz. Me encontraba bien, pero la subida de Mirakruz se me atragantó. Las piernas ya empezaban a doler y se me hizo dura. Además en este tramo empezó a llover con más fuerza y se notaba el agua y el viento. Como siempre allí estaban los amigos de RetoDravet para dar un buen empujón de ánimo. Me paré con ellos para darles un fuerte abrazo y agradecerles los ánimos. Gracias a ellos apreté un poco más los dientes y cogí fuerzas para terminar la subida que se me hizo eterna. ESKERRIK ASKO!!!! Es una gozada este kilómetro 17.... Sois muy grandes!!!!

Tras coronar Mirakruz, en la bajada, aproveché para recuperar un poco de fuerzas y vi que iba más o menos en tiempos para hacer 1h 45m. En avenida de Navarra y en la Zurriola iba bien, pero la lluvia y el viento molestaban bastante y costaba correr a ritmo. Me tuve que quitar la gorra para que no se me volara.... Allí estaba mi mujer Izas con mi hija Marina y todos los amigos animando. Mucho mérito aguantar como aguantaron bajo la lluvia para animar. ESKERRIK ASKO a todos, de forma especial a Izas y Marina..... ellas son las que más "sufren" mi preparación para la Behobia y a ellas es a las que más tengo que agradecer poder seguir corriendo año tras año. ESKERRIK ASKO porque sois las mejores!!!!!!!

La recta del Bule eterna, no iba mal, pero ya las piernas iban tocadas y no pude sprintar. Al final 1h 45m 37s, así que según lo previsto. Objetivo cumplido!!!!!

En meta como siempre todo perfectamente organizado. Muchas gracias a los miles de voluntarios que desde la salida hasta la meta hacen posible esta carrera. Sois muy grandes!!!! ESKERRIK ASKO!!!!! El público y los voluntarios son lo mejor de esta carrera. Grandes!!!!

Después de recoger la medalla y todos los avituallamientos me junté con Iñaki, que hizo un carrerón y llegó en 1h 41m. Vaya marca más buena, y por su cara de felicidad yo diría que disfrutó de la experiencia a tope a pesar de la climatología a la que tan poco está acostumbrado. También estuve con mi primo JuanLu que había llegado más de 30 minutos antes y nos espero para saludarnos, darnos una brazo y sacar algunas fotos. Muchas gracias JuanLu, CARRERON!!!!


La parte final de la carrera la hicimos con lluvia y estábamos bastante mojados, así que fuimos directos a por la ducha caliente en casa de mi cuñada Amaia, ESKERRIK ASKO AMAIA, es un lujo que nos dejes tu casa para la ducha, en días como el domingo de forma especial. Tener una ducha caliente a 2 minutos andando es un lujazo!!!!

Este año la comida la hicimos en la Sociedad de mi buen amigo Mikel en Hondarribi, como auténticos señores ya que fuimos a mesa puesta!!!!. Muchas gracias al equipo de cocina que se esforzó mucho para que todo estuviera listo y riquísimo. Fue un placer compartir comida con los amigos y con la familia de Iñaki. Aprovechamos para comentar la carrera y empezar a pensar en la Behobia 2020...... Y es que cada año somos más los que nos apuntamos a la Behobia y seguro que el año que viene habrá nuevos debutantes...... o debutantas......;-)

Y esto es todo por este año, el año que viene más y mejor seguro.

Un saludo a todos!!!!

6 comentarios:

  1. Muy bien,Íñigo.Además de corredor se te da muy bien escribir.Te dije el año pasado y ahora repito:no pierdas de vista escribir,aunque sólo sea para consumo propio.Gabon,

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias tío. Seguiremos escribiendo batallitas.... Saludos!!!!

      Eliminar
  2. No sé si el año que viene o el siguiente o cuando, pero algún día seré “debutanta” ! Enhorabuena campeon!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En 2020!!!!! Te esperamos y escribirás tu propia crónica!!!!!

      Eliminar
  3. Mis 5 centavos sobre esta historia;
    Los 10 años que Iñigo duro convenciéndome quedaron cortos en describir lo espectacular que es esta carrera, esto claro MUY ayudado por el tratamiento VIP que Iñigo tenía preparado para mi. A cualquier corredor que dude en hacer esta carrera que le pregunte a Iñigo por consejo, serán muy pocas las cosas sobre esta carrera que el no sepa o haya experimentado ( que lleva 16 años corriéndola SIN parar .... y los que le quedan ), y su pasión hará que cualquier duda sea despejada a favor de la BSS
    Los espectadores... fuera de lo común: entender como miles de personas ( gran porcentaje niñ@s ) se quedan parados al lado de los corredores animándolos cuando está causando un diluvio, la temperatura es a 6 grados, el viento de tormenta y en ovaciones granizo!!!! Que a ellos son héroes.... les miras la cara y a pesar de todo ellos te gritan: “aupa!!! Venga que te queda poco!!!” .... y pensaba yo.. si a mi poco pero cuanto más vas a estar tú acá aupa dinos?....
    La organización 10/10, Musica, comida, colaboradores, una medalla de lujo, y un final estilo premio de montaña de una etapa del tour.....
    Y el pueblo Vasco: simplemente ESPECTACULAR todo!!! El paisaje, la comida, la bebida, SU GENTE !! Y hasta su clima... ok su clima no pero que si fuera perfecto no cabríamos en Donosti!!!!!
    Iñigo desde ya prometo correr la Behobia en el 2028 cuando estes celebrando los 25 años de correrla seguido
    ESKERRIK ASKO por esta experiencia, te espero en Miami para intentar desquitarme un poco!!!!

    ResponderEliminar