miércoles, 28 de noviembre de 2018

Crónica Behobia 2018

Hola a todos

Con un poco de retraso y después de mucho tiempo retomo el blog para escribir mi crónica de la Behobia 2018..... Este año por muchos motivos no podía fallar y he "decorado" la entrada con fotos y algún vídeo. Espero que os guste.

El domingo corrí mi 15ª Behobia consecutiva, y ha sido muy especial....... Os cuento.

Como todos los años el día empezó muy pronto. A las 8:10h cogí el topo. Iba bastante lleno y ya se notaba un gran ambiente.



Una vez en Behobia me junté con mi habitual compañero de fatigas Ángel y con mi primo JuanLu. Dejamos la mochila en el camión y como hacía muy buen tiempo me quedé ya con la ropa de correr y con una camiseta muy especial que me acompañó toda la carrera......... Como este año hacía buen tiempo aprovechamos para movernos por todas las zonas de la salida y disfrutar del buen ambiente.





Me acerqué al punto de encuentro de RetoDravet para hacernos la foto de la salida de todos los años....... pero este año no vi a nadie. Luego me encontré con una chica que me hizo una foto individual y me confirmó que este año no había programada foto de grupo. Me dio pena no hacer la foto de grupo, pero esa pena se me quitó al llegar al Kilómetro 17........ Esa parte la comentaré en su debido momento.....

Aprovechamos para calentar más cerca de nuestra zona de salida para evitar prisas de última hora. JuanLu salia con los dorsales rojos y nos separamos ya que teníamos horarios distintos. Yo salía un grupo por delante de Ángel con 3 minutos de diferencia así que estuvimos juntos casi hasta el final. Tanto JuanLu como Ángel hicieron un carrerón y unas marcas lejos de mi alcance ZORIONAK a los dos!!!!!!!



El tiempo para correr era bueno, quizás un poco de calor, pero este año el tiempo no ha sido excusa. Salí con ganas, intentando encontrar un ritmo cómodo. Los primeros kilómetros los hice tranquilo con la idea de ir regulando para acabar en menos de 1h 45m. Como  siempre el paso por Irún espectacular y las cuestas de Bentas te van poniendo a tono. Mis problemas empezaron en Gaintxurizketa..... se me hizo largo (como siempre), pero lo peor fue que empecé a notar la pierna izquierda cargada. Me dolía bastante el abductor y no podía correr en buenas condiciones.

En la bajada hasta Renteria intenté recuperar a ver si el dolor de la pierna me iba a menos. Iba mejor en bajada que en subida pero me seguía notando la pierna muy cargada. Ahí ya decidí no volver a mirar el reloj y dedicarme a terminar con dignidad.

Antes de llegar a Renteria vi entre el público a mi hermana con mi cuñado y las sobrinas. Un buen grito de ánimo que siempre ayuda. Eskerrik asko!!!!!

El paso por Renteria es una gozada. Son 2 kilómetros repletos de gente animando. Aunque iba con dolor se me pasó rápido gracias al público. Después tocaba subir Kaputxinos y de nuevo me costó mucho. Cuesta arriba me dolía más y se me hizo eterno...... Conseguí llegar arriba sin parar, apretando los dientes y bajando un poco el ritmo. 

Me quedaba el último tramo, Pasajes y afrontar Mirakruz. Iba con dolor en la pierna y sólo pensaba en llegar lo mejor posible. La subida de Mirakruz se me atragantó y en ese tramo me paré por primera vez. Hice unos 30 metros andando para recuperar y volví a arrancar..... con los gritos de ánimo del público como para seguir andando..... Muy grande el público!!!!! Gracias!!!!!!.

Y llegamos al kilómetro 17. Como siempre allí estaban los amigos de RetoDravet para dar un buen empujón. Como iba bastante tocado aproveché para parar y fundirme en un abrazo con ellos. Que subidón!!!! Que chute de buena energía!!!!! ..... Gracias a ellos apreté un poco más los dientes y cogí fuerzas para terminar la subida ESKERRIK ASKO!!!! Es una gozada este kilómetro 17.... Sois muy grandes!!!! Os dejo en enlace al video de mi paso por el Km17: Mi llegada al Km17!!!!!

Antes de coronar Mirakruz me paré por segunda vez. Hice otros 30 metros andando para recuperar y de nuevo con los gritos de ánimo del público volví a arrancar. En la bajada aproveché para recuperar un poco mi maltrecha pierna izquierda....

En la avenida de Navarra me paré por tercera y última vez. No podía correr cómodo y necesitaba recuperar. Estuve andando unos 50 metros y de nuevo fue la gente la que me hizo arrancar..... Rendirse no era una opción.

Ya en la Zurriola vi que se acercaba la meta y es entonces cuando quemé mi última bala...... Os acordáis de la camiseta muy especial que me había quedado en la salida? Pues bien, la llevé colgando de mi cintura toda la carrera y era el momento de sacarla. Esa camiseta rosa representa la fuerza, la constancia, la valentía de una persona que no se rinde y que lo ha dado todo para salir adelante. Me acordé mucho de ella toda la carrera cuando iba sufriendo y me animaba a seguir para poder sacar en la meta la camiseta y dedicarle a ella la carrera. Ese momento había llegado y tocaba disfrutarlo. Con la camiseta rosa en todo lo alto enfilé la recta de meta. Gracias bruja por tu ejemplo. Tú también estas ya en la recta final de tu carrera y la vas a ganar fijo!!!!!



Para rematar mi momento de subidón allí estaban toda mi familia y mis amigos. Como este año mi tiempo era lo de menos y todo respiro que me pudiera dar era bienvenido aproveché para pararme con ellos y darles un beso a mi mujer y mi hija..... que gozada!!!!!. Merece la pena el sufrimiento para vivir esos momentos.



La recta del Bule eterna, con mi dolor en la pierna y la camiseta rosa en todo los alto apretando todo lo que podía porque había que llegar con dignidad. Al final 1h 51m 36s....... Para como fui y lo que sufrí doy por muy buena esa marca!!!!

Como el año pasado, en la meta estaba colaborando mi amiga Susana y fue ella quien me puso la medalla de "finisher". Objetivo cumplido, medalla conseguida, y medalla que tiene nueva dueña. Esta medalla es para la bruja de la camiseta rosa. Te la mereces!!!!!



Aprovecho también para dar las gracias a los miles de voluntarios que, como Susana, y desde la salida hasta la meta hacen posible esta carrera. Sois muy grandes!!!! ESKERRIK ASKO!!!!!

Después de recoger todos los avituallamientos me junté con mi primo JuanLu para comentar la carrera y hacer alguna fotilo.....



...... y a por la ducha caliente en casa de mi cuñada Amaia, ESKERRIK ASKO AMAIA, es un lujo que me dejes tu casa para la ducha.

Este año la comida la hice con amigos en gros. Fue un placer compartir comida con mis amigos, con mi familia y con los niños. Una gozada de día.

Lo de la pierna sólo fue una sobrecarga. Con un par de días de reposo ya estaba otra vez todo en su sitio, así que ya empezando a pensar en la Behobia 2019...... Y es que cada año somos más los que nos apuntamos a la Behobia y seguro que el año que viene habrá nuevos debutantes...... 

Y esto es todo por este año, el año que viene más!!!!!

Un saludo a todos!!!!

8 comentarios:

  1. No tengo palabras para agradecer el haberme llevado contigo.
    Siempre hay que mirar adelante, con fuerza, humor y ánimo.
    Gracias porque con el apoyo y cariño que me dais todo se lleva mejor.

    Un besazo de la bruja de la camiseta rosa

    ResponderEliminar
  2. Preciosa crónica....Zorionak txapeldun!

    ResponderEliminar
  3. Muy chula la crónica y emocionante. Gracias por acordarte de todos y cada uno.

    ResponderEliminar
  4. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  5. Qué grande eres Iñigo. Muy buena crónica. Fue un día bonito y con gran ambiente. Como siempre un placer compartir contigo esos momentos. A por la del año próximo 👌💪💪

    ResponderEliminar